Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2010

¿Que és Telemedicina?


el 80 % de los adultos que usan internet en EEUU (113 millones de personas) buscó información relacionada con la salud en 2006 en este medio, según Pew Research Center.


Hospital Jan Juan de Dios de Barcelona, pionero en uso de web 2.0

Nos ha llamado poderosamente la atención, la creación el primer cargo de Director de eHealth y Salud 2.0 en el Sistema Nacional de Salud de España.  Es por eso que la entrada de hoy de Feliz y Saludable se la dedicamos a la Telemedicina y eSalud

Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.


Aunque el concepto de Telemedicina puede parecer muy reciente y relacionado con la globalización de las comunicaciones y la ubicuidad de internet, existen antecedentes de diagnósticos a distancia desde casi la invención del teléfono. Por ejemplo, en la década de los 60 se logró transmitir electrocardiogramas desde barcos. Hoy en día se cuenta con equipamiento y experiencias satisfactorias de diagnóstico remoto en prácticamente todas las especialidades médicas.

Existe últimamente una revisión conceptual del término telemedicina. Se entiende que el término eSalud es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.  Al igual que la telemedicina la eSalud nació con la radio, con el teléfono, surge del interés social por el conocimiento de la enfermedad y con la voluntad de los científicos por divulgar sus teorías y descubrimientos a la vez que empleaban las TIC para conocerse e intercambiar opiniones.

Un sistema de telemedicina, o eSalud es un sistema complementario para las actividades médicas. En la actualidad, el medio de apoyo, son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, ya que lo que hoy en día encontramos en esta naciente área, son sistemas capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos sistemas de telecomunicaciones.

La e-Salud vista como Cambio de Paradigma, por Vicente Traver

Para que un sistema de estas características funcione correctamente, los expertos dicen que se debe contar con los siguientes elementos:

  1. Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia).

  2. Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.).

  3. El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.

En los Estados Unidos de Norteamérica una de las experiencias mas interesantes es la de PatientsLikeMe. Se trata de una comunidad en línea que surgió cuando en 1998 a Stephen Heywood le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La primera reacción de la familia fue informarse a través de Internet. Encontraron abundante información sobre la enfermedad, pero casi nada procedía de personas afectadas, y la poca que hallaron estaba muy dispersa.  La lucha de la familia contra este tipo de esclerosis se recogió en el libro His Brother’s Keeper, y por el documental So Much So Fast.

Más tarde, en 2004, James Heywood, otro hermano, y Jeff Cole, se unieron para crear una página web para los afectados de esta enfermedad con el objetivo de que pudieran monitorizar sus progresos a la vez que contaban sus historias personales. Este fue el origen de PatientsLikeMe.

En España el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un Hospital visionario e innovador en implantación de TI no solo en sus procesos internos sino también de cara a la comunicación con el exterior mediante el uso de telemedicina, portal web dinámica y uso de la web 2.0. Acaba de in corporar a un Director de eHealth y Salud 2.0. Realmente supone una apuesta decidida al uso de la Web 2.0 en salud en muchas de las iniciativas, como la red social de pacientes, que están teniendo en cuenta.

Latinoamérica no se queda atrás.  En Chile la Universidad de Valparaíso comienza a experimentar a través de un proyecto que involucra a Internet 2.0, la red de alta velocidad, para transmitir imágenes neuroquirúrgicas.  México? Colombia? Nos preguntámos cuales serán los paises latinoamericanos pioneros en el uso de TIC que seguirán a los visionarios e incorporaran a este tipo de nuevas profesiones como la de Director de eHealth y Salud 2.0. y aplicaciones que les contaremos en otra entrada.

Estado Actual de la Tecnología por Vicente Traver
Aunque el sistema de Salud de Costa Rica en nuestra opinión es uno de los mejores de la región, falta mucha tela que cortar, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de las TIC...¿vos que opinás?  Feliz y Saludable viernes 9 de abril de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario