Vistas de página en total

martes, 13 de abril de 2010

Longevidad con juventud

¿Cómo prepararse para la última etapa de nuestra vida? Mientras en unas sociedades el miedo a la vejez y al deterioro físico se contagia y los ancianos son percibidos como una carga, en otras son considerados auténticos tesoros. Esto es lo que sucede en la isla japonesa de Okinawa, que cuenta con numerosos habitantes centenarios.  Feliz y Saludable te trae la siguiente reflexión:  ¡Tengamos larga vida como los habitantes de Okinawa!

Secretos para vivir más y mejor

En la isla de japonesa de Okinawa del archipiélago de Riutkiu al extremo sur de Japón, frente a China, se encuentra la población más longeva y saludable del planeta. El Dr. Makoto Suzuki dirigió una investigación para conocer las causas de este fenómeno. Su conclusión,"unir una vida sana con las ganas de vivir".
En esta isla vive la mayor concentración de centenarios del mundo. Tienen una esperanza de vida de 81,2 años (86 para mujeres y 78 para varones). En EE.UU hay 10 centenarios por 100 mil habitante y en Okinawa 34,6. Los ancianos se ven atléticos, siguen muy activos, jardinean, practican karate o trabajan en la feria como si la edad no les pesara.

En 1976, el Ministerio de Salud japonés ordenó una investigación dirigida por el cardiólogo y geriatra Makoto Suzuki, al que se sumaron, a mediados de los 90, los doctores canadienses D. Craig y Bradley Willcox. Después de haber estudiado a más de 600 centenarios, los resultados publicados en el libro "El Prograna Okinawa", fueron: La gente de Okinawa sufre un 80% menos de ataques cardíacos que los norteamericanos y tienen dos veces más probabilidades de sobrevivir si sufren un paro de este tipo. En general, tienen un riesgo 30 % inferior al de los estadounidenses de tener cáncer, y si el cáncer es de mama o de próstata el riesgo es aún menor, entre un 80 y 90 % . Además, sufren poco de diabetes, demencia senil y obesidad, y tienen huesos muy sólidos. Para el Dr. Suzuki el secreto de la longevidad y la buena salud se debe, además de factores genéticos, a las ganas de vivir, los hábitos y el estilo de vida.

Asimismo, destaca como gran factor el comer bien. Tienen alimentación saludable, hipocalórica y predominantemente vegetariana, la que se caracteriza por tres principios básicos: el "kuten gwa" o el arte de comer pequeñas porciones; el "nuchi gusui", es decir, el alimentarse como si la comida tuviera un poder sanador; y el "harahachi bu", que consiste en comer hasta estar satisfecho sólo en un 80 %. Ingieren sólo unas 1.800 calorías diarias, cifra menor a las 2.300 a 2. 500 que, en promedio, consumen poblaciones occidentales. El doctor Suzuki calculó que esta población consume en promedio 206 alimentos distintos Por ello, recomienda comer al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, además de soya, cereales, pescado en abundancia y algas. Recomienda también limitar el consumo de lácteos y de carne para que la ingesta de grasa represente sólo un 25 % de las calorías de la alimentación, no así como el 35 a 40 % de las dietas occidentales. Otra de las observaciones es que las mujeres de Okinawa viven la menopausia con menos molestias que en otras partes del mundo. La razón estaría en que esta alimentación es rica en fitoestrógenos, principalmente, por el alto contenido de soya Tomar té, pero no más de 4 a 5 tazas diarias, preferiblemente después de las comidas, y hacer ejercicios son otras de las recomendaciones que surgen luego del estudio. Así como también, los investigadores, señalan que para la longevidad en esta isla ha sido un ingrediente clave el optimismo, capacidad que vendría de sus fuertes redes sociales y de una alta participación en la vida comunitaria. Los más ancianos en sus pueblos se cuidan unos a otros y se les facilita seguir sus actividades al ritmo adecuado a sus edades y estados.

Sus pobladores son buenos para reírse y no se complican demasiado. Comentario: Si se observa el bienestar y la vida saludable que tiene esta población y se analizan sus causas, éstas parecen muy lógicas. Por ejemplo, una persona puede practicar individualmente la sana alimentación y el ejercicio físico. Sin embargo, otras causas son más difíciles de generar en el mundo en que vivimos. La vida de isla tropical alejada de las grandes poblaciones, la mantención de tradiciones y el capital social de que ellos disponen, son condiciones imposibles o casi imposibles de obtener en un mundo como el nuestro, en que cada día prima más el egoísmo y el consumismo, se debilita el capital social y se pierden, paulatinamente, muchas de las valiosas tradiciones. La contaminación ambiental y los problemas sociales se acrecientan, se acentúan las inseguridades delictuales y la de obtener y conservar el trabajo. La desesperanza golpea a parte importante de la población y las desigualdades se agudizan. Ojalá pudiéramos lentamente penetrar en un nuevo estilo de vida. Fuente: Revista Ya, 26 de septiembre de 2006 y Fundecom

Personas Centenarias en Costa Rica

Con 4,2 millones de habitantes, de acuerdo el último censo oficial, Costa Rica tiene registradas 937 personas centenarias, mientras que en el 2000 la cifra era de 231, señala el diario La Nación con base en datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Según el CCP, este grupo poblacional es el que experimentó el mayor crecimiento en los últimos 9 años y esa tendencia se mantendrá en forma creciente en las próximas décadas, de manera que el número de centenarios llegará a ser de unos 8.000 (un 753% más que en la actualidad) hacia el año 2050. En contraste, para esa misma fecha, el grupo de personas de 10 años decrecerá un 22% y el de 30 años sólo se incrementará un 23%.

Las nuevas características de la población costarricense representan un desafío económico y social, según los expertos, pues cada año aumenta el número de personas que dependen para su subsistencia de un número relativamente menor de personas económicamente activas, una razón mas para tener un plan "B", ¿y vos ya tenés el tuyo?  Que tengas Feliz y Saludable martes 13 de Abril de 2010.  Tu amigo y entrenador personal, Rafa Vilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario