Vistas de página en total

viernes, 2 de abril de 2010

Jesucristo Superestrella




El disco (antes que la obra) fue presentado por primera vez en 1970.  La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión.

Primero se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple y el de Judas por Murray Head.

El musical se estrenó en Broadway en 1971 provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.

En México se estrenó en el enorme Teatro Ferrocarrilero en 1975, con traducción de Luis de Llano y Julissa.  En el año 2000 se hizo una versión americana que llegaría posteriormente a Europa.

En España, se llevó a los escenarios el 6 de noviembre de 1975. Fue interpretada y producida por el cantante Camilo Sesto que dio vida a Jesús, Teddy Bautista interpretó a Judas y la cantante dominicana Ángela Carrasco fue la encargada de personificar a María Magdalena. Otros intérpretes fueron Guillermo Antón del grupo Los Mismos como Pedro, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y Dick Zappala como Herodes. La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La obra se estrenó en el teatro Alcalá Palace de Madrid, con un éxito rotundo, lleno en todas las funciones, se proyectó para 4 meses, al termino de los cuales, Camilo Sesto dejó la obra por una serie de compromisos previos. Aún la critica la cataloga como la mejor versión de todos los tiempos.

"'Jesucristo superstar'" o "Jesucristo Superestrella" también es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison.  La película comienza con la llegada de todos los actores en un colectivo y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesús, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma como su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda los pobres y necesitados. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".

Fue una de las películas más controversiales de su época por presentar a los actores como "hippies", por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

Jesucristo Superstar se ha convertido en un fenómeno cultural que sigue representándose en los escenarios teatrales del mundo entero. En 1992 se inició una gira que recorrió los Estados Unidos y Canadá con gran éxito de público. La gira sigue en activo y la obra se ha representado en diferentes países del mundo.


¿Y cual es tu versión preferida, disco, peli, obra, de qué año?, nosotros nos quedamos con la peli dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo, que disfrutamos con los amigos del Colegio Instituto Escuela de Prados del Este, Caracas, asi como los asistentes un Campamento de Verano en West Stockbridge, Massachussetts, por esos años, "Crane Lake Camp."  Ahora estamos en Costa Rica!!!  Nos vemos en las procesiones.  Tu amigo y entrenador personal, Rafa Vilagut, rafavilagut@gmail.com

4 comentarios:

  1. maldita pelicula ... me ha sacado knas vrds!!!!!! ...... pa un fucking trabajo!!!!1
    hahahahahahaha

    ResponderEliminar
  2. hahahahahhaah a mi tmbn me esta matando por un misero trabajo, pero aun asi, muy interesante el punto de vista de todo, hasta parece ke fuera el antecesor del codigo da vinci!!!!

    ResponderEliminar
  3. HAHAHAHAHAHAHAHA ... siiiiiiiii .. awbo ....
    pro aun asi no dja d ser un maldito trabajo k me hace soñar cn sus canciones!!!! ...
    estupida vieja de religion!!!! ...

    ResponderEliminar
  4. pro la peli sta weniiiiiixiiimaaa!!

    ResponderEliminar